Entrevistas! Elkarrizketak!

27 04 2010

Un bonito par de entrevistas para comenzar la semana,

Por un lado la que hicimos en el programa B-Aldea de Euskadi Gaztea hace un par de semanas, ya está disponible para escucharse on line y también se puede descargar, eskerrik asko

Por otro lado, otra entrevista que nos hicieron en Notzenberri. Eskerrik asko Julen Julen Aizpitarteri. Euskeraz irakurtzeko hemen. Y continuación teneís la entrevista original en castellano.

¿A que se debe vuestro cambio de formación de 2 a 5 personas?

Estábamos aburridos de vernos siempre los mismos jetos, jajaja, no, hablando en serio, hacía tiempo ya que teníamos la idea de incorporar una batería acústica, por la sonoridad y la dinámica que aporta, manteniendo otras características electrónicas ya habituales en nosotros, por eso contamos en primer lugar con Oskar, al que conocíamos de tocar con Capsula, Inserta y Los Brebes. Esto trajo consigo la necesidad de reforzar otros puntos, Sergio entró para darme mas libertad para tocar mas teclados aparte de la guitarra, y para poder hacer juegos de guitarra antes solo imaginados. Y luego entro Arkaitz, maestro del bajo, que realmente es quien une todos los elementos a la perfección.

 ¿Os ha costado adaptaros a esta nueva formación? El proceso ha sido difícil?

No, no costó mucho, Ana y yo llevamos las canciones preparadas a modo de esqueleto, nos juntamos para ensayar en julio y grabamos las bases en agosto, en siete ensayos lo tuvimos todo controladísimo. Son grandes músicos y se nota.

 ¿Cómo ha influido el cambio en eso en los directos?

Bueno, realmente los conciertos en serio empiezan ahora, pero de los dos conciertos que hemos hecho se desprende, por un lado que el elemento electrónico se reduce drásticamente, y por otro que aumenta muchísimo la fuerza del grupo, Munlet con dos guitarras, bajo, bases, y Ana con esa garganta, suena como nunca, pero al mismo tiempo sigue siendo Munlet.

 El fruto de toda esta metamorfosis es “Cañón” … ¿estáis contentos con el resultado?

Si, muy contentos. Ha quedado un discazo, grandes ideas, grandes canciones, con un sonido original, muy personal y definido, que suena bien, variado, pero con todo en su sitio, y con un sitio para todo. A ver que suerte le depara el destino.

 ¿Cómo valoráis el cambio al sello Gaztelupeko Hotsak?

Bueno, vamos a sello por disco, eso lo dice todo sobre como está el panorama. El premio del Villa nos exigía que el disco lo tenía que editar una discográfica registrada como tal, así que ni la autoedición, ni otras opciones mas de andar por casa eran posibles. Y ellos se han mojado sacando el disco en CD y en vinilo, de momento no nos podemos quejar.

 ¿Vais a publicar también en vinilo? ¿Por qué? ¿Motivos?

Básicamente el vinilo ha vuelto a la vida, debido a que el CD ha demostrado ser un soporte válido, pero al que se le ha pasado un poco la moda, respecto a otros formatos digitales, y el audiofilo ha vuelto al vinilo como soporte prioritario, tanto para escuchar música con mayor calidad como a nivel de presentación, además de ser mucho mas coleccionable. Personalmente utilizo ambos formatos, ambos me parecen válidos y diferentes, tanto en intención como en forma y lugar de escucharlos, por eso hemos hecho dos ordenes para los temas en cada uno de ellos.

 ¿Dónde buscáis inspiración para escribir unas letras tan personales?

Ina: Las letras son e Ana en su inmensa mayoría, yo solo he escrito una letra en este disco, D30, que es un tema que básicamente relata la cuenta atrás que supone el estar vivo. Para escribir letras creo que hay que aprovechar los momentos en los que estás mas jodido, para la música es casi mejor al revés.

Ana: la verdad es que no me inspiro en nada en concreto, es un poco todo lo que te rodea lo que te influye a escribir sobre una u otra cosa. El como estés en cada momento te hace ver las cosas de una manera que se refleja en las letras que escribo. A pesar de ser una persona altamente optimista, las letras son bastante oscurillas o siniestras y pesimistas, esto es porque todo lo que me rodea en muchas ocasiones me parece demasiado superficial,  demacrado por la gente. De todas formas hay temas que tienen una temática clara, como es el maltrato o el estar prisionero/a en tu propia casa en el caso de Cañón, o el tema de la prostitución en el caso de Alquitrán.

Este disco ha sido realizado gracias a Concurso Pop Rock Villa de Bilbao. ¿Que opinión te merecen los concursos musicales que organizan la instituciones?

Pues hombre, la música no es un deporte, no es algo que puedas medir, o cronometrar, desgraciadamente los concursos son uno de los pocos medios que los grupos tienen hoy en día para obtener algún tipo de publicidad y de  subvención en modo de premio, desde ese punto de vista los veo positivos, y por eso nos presentamos al Villa en su día, y afortunadamente ganamos, aunque igual también hay que decir que ya era la quinta vez, porque alguno también ya nos acusó de potra y de enchufismo, y creo que de eso nada, hemos trabajado como mulas.

Nos ha sorprendido el diseño de la portada y el del libreto en general; junto con el cambio de formación, ¿también se ha dado estético?

Si, todos nos hemos adaptado al cambio de imagen, excepto Arkaitz, que va a su bola con sus camisetas chillonas, jajaja, lo cual me parece bien porque aporta una nota de color entre tanta negrura, algo que también es bastante característico de Munlet.

 Sin duda, Munlet se encuentra en un nuevo estadio. ¿Es Munlet una entidad en continuo cambio?

Efectivamente. Lo has entendido bien. Munlet hoy son 5 y mañana podemos volver a ser 2 o 1 o 3 o 10, siempre hemos intentado pasar de leyes establecidas como quien o cuantos han de componer un grupo, así como los instrumentos que se utilicen, la duración de los temas o lo que fuere. Las normas están para romperlas. Para nosotros eso es el punk.


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: