Munlet 2771, … en el SDV

2 03 2010

Este es el artículo que salió el día 12 de febrero en el SDV, hablando de Munlet, de Cañón y de otras cositas, en una pequeña entrevista llevada por  Juan Luis Etxeberria, nuestro querido Love of 74.

Ver para creer, pinchar para leer!

Realmente, sería un extracto de un texto mucho mas largo,  en concreto,  el siguiente, …

  • Menos máquinas, más sonidos humanos (aburridos de maquinas?)

Aburridos, pues no, la verdad es que la cacharrería nos encanta, pero gracias al premio del Villa de Bilbao, vimos la posibilidad de grabar en un estudio profesional y eso nos abría la posibilidad de utilizar baterías reales y ya de paso unificar colaboraciones en el grupo como un esfuerzo de grupo, y por otro lado probar nuevas texturas, abrir nuevas puertas. Piensa en el pedazo banda que hemos formado, con Oski Alvarez a la batería, todo un talento que también toca en Inserta, un grupo de hardcore de Bilbao y Los Brebes, también en Los Brebes toca nuestro bajista, Arkaitz Garai, y luego tenemos a Sergio Llanos, que acaba de sacar un discazo de rock funk con Eureka Hot IV. Personalmente lo que veo absurdo es repetir esquemas. Munlet es un grupo, pero sobre todo es un proyecto abierto y libre donde en principio no existen los absurdos límites o reglas que se plantean la inmensa mayoría de grupos.

  • Nuevo Catecismo Católico y por extensión los grupos de Buenavixta, Lobo eléctrico (es el disco mas roquero, sin duda).

Bueno, algo de eso hay. Al sustituir la electrónica por personas es lo que pasa, que automáticamente suena mas orgánico que se dice (maldita palabra), mas sucio, mas imperfecto, pero también mas creible. Después de haber pasado 6 años en un formato duo ayudados por máquinas, queríamos experimentar el “como sería si” acoplaramos una batería acústica a nuestra propuesta, con eso nos hemos acercado un poco a los grupos de rock al uso, pero no creo que nos hayamos acercado tanto como para estar dentro del mismo saco, de hecho creo que hay bastantes elementos diferenciadores, tanto en estilo, como en instrumentaciones, como en aproximación lírica.

  • Alaska/Fangoria

Es la comparación de toda la vida, al principio resultaba graciosa, y ahora mismo es un poco odiosa. Todo viene porque la voz de Anita recuerda a Olvido, afortunadamente Lady Fingers tiene mil registros mas que Alaska como se podrá comprobar tanto en el disco como en directo. No tengo nada en contra, pero ahora mismo digo que no a Alaska y si a Siouxie.

  • Joy Division

Si, pero también, Wire, Stranglers, o Killing Joke, nos gustan los grupos punk o postpunk ingleses de finales de los 70 pero con regusto misterioso y enérgico. Y luego claro, los grandes grupos de NY, Television, Suicide, Dictators o los Contortions por decir algunos.

  • Letras oscuras y pesimistas

En este disco están las letras mas sociales y destroy de Lady Fingers y está claro que en ese campo va todo bastante mal, no queda mucho sitio para el optimismo, aunque no creo que las letras tengan una temática apocalíptica, hay que albergar una mínima esperanza en la especie humana, por muy imposible que parezca esto, jajaja.

  • Delorean / pop bailable

Err, siempre hemos intentado que la gente baile, que baile o que grite, que tire cosas, que le guste o que no le guste, pero que se posicione de alguna forma, hasta el momento lo hemos conseguido y creo que ahora con CAÑON se generarán nuevas posiciones, aunque creemos que es un disco que tiene algo para todo el mundo, o por lo menos es un disco que todo el mundo debe escuchar, no vaya a ser que se pierdan algo importante.

  • ¿Munlet, Naif?

Obviamente la cosa es mas dadaista que naif.

  • experimentación Jazz

Bueno, siempre hemos incluido en los discos algunos temas de carácter mas experimental, transitorio o de carácter cinemático. Canibal Café está en esta tesitura, con la particularidad de que además esta hecho por todo el grupo improvisando en el estudio en directo. A mi personalmente me recuerda un poco a las texturas de Gainsbourg en Melody Nelson, que por cierto es uno de mis discos favoritos. Sergio me dijo que le recordaba a El Almuerzo Desnudo de Cronenberg, que es una aproximación fílmica muy certera. La música de Munlet siempre ha tenido esa cosa visual, lo cual le da una tercera dimensión. En CAÑON ha sido el genial artista donostiarra Pablo Fermin quien ha aportado su visión, que por cierto es alucinante.

  • Sonidos góticos/siniestros, el Industrial Metal

Supongo que algo de eso hay, pero no es preméditado, excepto por cierto abuso del chorus. Simplemente son texturas que nos salen naturalmente, estamos bastante antes de la moda esta emo siniestra o que nos da bastante risa por cierto. A nosotros nos gustaban Bauhaus o los primeros Cure de Seventeen Seconds. Sobre lo de Industrial, pues lo mismo, hay algunas texturas ahí pero, aunque no me desagrade, no creo que se pueda hablar de música industrial y mucho menos de metal. De todas formas estas apreciaciones demuestran que tampoco nos hemos alejado tanto de nuestro origen electrónico, lo cual valoro positivamente.

  • Servando Caballar/Aviador Dro

Todo un personaje, un visionario del tecno pop español, aunque yo me sienta mas cercano a Esplendor Geométrico.

  • Sigue Sigue Sputnik

Estos eran los del Love Missile, no? Muy curioso el tema ese, el resto eran iguales. De esa época me parece mas interesante la música de Miami Vice.

  • El punk

Podríamos hablar del punk, tanto del término, como de la historia del mismo durante siglos, solo diremos que para nosotros PUNK no tiene nada que ver con las crestas y las cremalleras, sino que es todo aquello que quiere dar una patada a lo que hay establecido, fresco e innovador, dar por culo al sistema, que es lo que intentamos hacer con CAÑON.

La Movida Madrileña

Supongo que para los que si estuvieron implicados en ella les traerá buenos recuerdos, para nosotros no es mas que una página de historia cultural reciente con algunos párrafos brillantes y otros para olvidar.

¿Os ha gustado? Esperamos vuestros comentarios.


Acciones

Información

One response

2 03 2010
cebri

bien dicho!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: